UNA TARDE CON URS MEIER



                        Todo un placer charlar con Urs Meier, un caballero del deporte.


Pocas cosas hay más interesantes para un fanático del fútbol como yo que poder charlar sobre nuestro deporte con un árbitro internacional como Urs, es como para un niño jugar en un parque de bolas pero ya peinando canas y con más de una arruga en la cara. De primeras tuve un pequeño shock por tan importante cita pero a los cinco minutos y gracias a la afabilidad de Herr Meier dichos nervios se evaporaron y pasamos a charlar de los viejos tiempos.

Café con leche, fútbol y toda una personalidad del arbitraje a mi lado… ¡no se puede pedir más! Rápidamente la conversación giró hacia nuestros añorados años noventa pues Urs ha sido protagonista de muchos de esos momentos como las semifinales de Champions en 1997, 98 o 1999 (declaraciones que tendréis en un futuro libro mío) pero sobre de un partido icónico en la historia de los Mundiales: el Estados Unidos-Iran de Francia 98 el cual tomó suma trascendencia por sus connotaciones políticas «fue un partido muy emotivo y yo tuve la idea de juntar a los dos equipos para una foto todos juntos, por suerte todo salió bien».



                               Gracias a Dietmar Förster por ayudarnos a tener este encuentro.


Con siete semifinales arbitradas en Champions (record absoluto en el arbitraje europeo) y una final en 2002, Meier acumuló 46 partidos en el máximo torneo continental. Por si eso no fuese suficiente le veremos en dos Mundiales (el mencionado de 1998 y el de 2002) y dos Eurocopas (2000 y 2004). Ante este semejante bagaje yo me veía realmente pequeño pero no penséis que la entrevista fue «de esclavo a señor» sino más bien fue una charla entre dos amigos que aman el fútbol como si esta fuese «la cosa más importante de las cosas menos importantes».

Urs se declara admirador de grandes jugadores como Paolo Maldini, Zinedine Zidane o Fernando Hierro y os sorprendería conocer lo educado y respetuoso que siempre fue Eric Cantona con él y es que creo que el concepto de Enfant Terrible del francés nos ha cegado bastante.

Ya metidos en el siglo XXI evidentemente teníamos que hablar sobre la Copa del Mundo 2002 del que os hablo extensamente en mi libro https://editorialcirculorojo.com/atraco-en-corea/

En ese torneo Urs pitó la semifinal entre Alemania y Corea del Sur en la que el centrocampista alemán Michael Ballack vio una tarjeta amarilla que le privaría de jugar la final del Mundial, habla Urs Meier: «No me reprochó nada al igual que Nedved en 2003 que tampoco pudo jugar la final de Champions con la Juve». Yo le comenté unas declaraciones de Camacho y que amplio mucho más en mi libro en las que el técnico de Cieza dijo «en la semifinal van a poner un árbitro europeo para que esto sea más serio», ese europeo serio era… Urs Meier.


                                 Las palabras de Urs sin duda enriquecerán mi próximo libro.

Esta charla entre amigos que se alargó durante dos horas (aunque perfectamente podríamos estar todavía en esa cafetería hablando de fútbol) pasó muy rápido para mí pues la compañía y el tema hacían que mi mente volase. Una última revelación: Urs se mostró un enamorado del ambiente en Mestalla el estadio del Valencia y eso teniendo en cuenta que dirigió en templos como Old Trafford o Delle Alpi es todo un piropazo para la afición ché.

Urs es una persona muy activa y le podéis escuchar habitualmente en su podcast

https://podcastbe9493.podigee.io/episodes

https://podcastc513b6.podigee.io/

¡ Danke schön !




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA