ATLETICO - LEIPZIG: ROMPER LA MALDICIÓN O TRIUNFO DEL NOVATO

El segundo partido de cuartos de final se disputará este jueves 13 de agosto y tendrá como contendientes al ATLETICO DE MADRID español y al RED BULL LEIPZIG de Alemania en la búsqueda de un puesto en las semifinales de esta Champions League 2019/2020 pase que se consigue a partido único, partido que le enfrentará al PSG.

El conjunto español no contará con Vrsaljko y Correa ya que que ambos han dado positivo en Coronavirus y han viajado a Lisboa.

                            Correa puede ser clave en esta fase final para el Atlético

El Atlético de Madrid se planta en esta ronda de cuartos de final tras una espectacular eliminatoria ante el Liverpool en octavos de final en la que los colchoneros eliminaron al vigente campeón de Europa. El equipo de Diego Pablo Simeone venció en la ida por la mínima a los "Reds" (1-0) gol de Saúl y también lo hizo en un épico partido de vuelta con prórroga incluida por 2 a 3 con doblete de Marcos Llorente y tanto final de Alvaro Morata.

Previamente los madrileños habían pasado la primera ronda en un grupo con la Juventus, el Bayern Leverkusen y el Lokomotiv de Moscú con tres victorias, un empate y dos derrotas.

El equipo español se apoyará en la fiabilidad bajo palos de Jan Oblak, una fuerte defensa con los Savic, Felipe, Juanfran o Lodi, un centro del campo sólido con Thomas, Llorente, Saúl o Koke y su peligrosa delantera con gente como Carrasco o Diego Costa. Será duda Thomas.

En cuanto a la historia en la Champions muchos son los que opinan que la máxima competición continental "le debe una" al Atlético y es que el equipo madrileño ha quedado eliminado tres veces en cuartos de final: 1978 (Brujas 4-3), 1997 (Ajax 4-3) y 2015 (Real Madrid 1-0) y dos veces en semifinales: 1959 (Real Madrid en el desempate 2-1) y 2017 (de nuevo el Real Madrid 4-2).

Y por supuesto de todos es conocida su "mala suerte" en las finales: tres disputadas y tres perdidas y todas ellas de forma totalmente dramática, de hecho es el único equipo de los que han disputado tres finales que las ha perdido todas.

En 1974 el equipo de los Reina, Capón, Adelardo y Aragonés y dirigidos por el argentino Juan Carlos Lorenzo se enfrentaba en la final de Bruselas al todopoderoso Bayern de Munich de Beckenbauer, Muller y Hoeness. El partido fue a la prórroga y Luis Aragonés "Zapatones" adelantó a los españoles con un precioso lanzamiento de falta pero en el minuto 119 un zapatazo desde 35 metros del central Schwarzenbeck (tan bueno como difícil de pronunciar) sorprende a Reina padre y pone el 1-1 final. 

Dos días después se volvieron a enfrentar estos dos equipos en el desempate. El Atlético desfondado tanto en lo físico como en lo anímico caería derrotado claramente 4-0 con doblete de Gerd Muller y otros dos tantos de Uli Hoeness.

Cuarenta años después en 2014, el Atlético de la mano de otro argentino, Diego Pablo Simeone llegaba al magno evento de la Champions. La final de Lisboa fue igual de dramática que la de Bruselas con un rival de tronío como el Real Madrid. 

Godín aprovechó una salida en falso de Casillas para poner el 0-1 en el marcador, corría el minuto 92 y el Atlético tenía la Champions en el bolsillo...pero Sergio Ramos se transformó en Schwarzenbeck y de cabeza mandó el partido a la prórroga (1-1).

Y tal y como ocurrió en Bruselas, el Atlético se desfondó y Bale puso de cabeza el 2-1 para los blancos, Marcelo sentenció con un remate desde la frontal (3-1) y Cristiano Ronaldo en el descuento de penalti puso el definitivo 4-1, un nuevo desenlace cruel para los atléticos.

La tercera final no iba a ser menos y se resolvió de forma dramática en la tanda de penaltis. De nuevo el Real Madrid era el rival pero esta vez el escenario fue Milan. Sergio Ramos volvía a marcar ante el Atlético de cabeza (1-0) pero los blanquirrojos se repusieron y eso que Griezmann estrelló un penalti en el larguero de Keylor Navas pero Yannick Carrasco mandaba el partido a la prórroga (1-1)

Tras un vibrante tiempo extra, el partido se fue a los penaltis, todos anotaron en ambos equipos pero en el quinto penalti atlético Juanfran estrella su lanzamiento en el poste de Navas. Quedaba todo en los pies de Cristiano Ronaldo que no perdonaba ante Oblak y la daba la victoria al conjunto blanco.


Sabitzer (7) será la gran amenaza ofensiva del RED BULL LEIPZIG.


El rival del Atlético en este partido de cuartos es el RED BULL LEIPZIG, otro novato en estas instancias de cuartos (seis de los ocho equipos clasificados no han ganado la Champions).

El Leipzig pasó la fase de grupos en primera posición por delante del Lyon, Benfica y Zenit con tres victorias, dos empates y una derrota. Ya en octavos de final se deshicieron del vigente finalista el Tottenham de Mourinho ganándoles en Inglaterra (0-1 gol de Werner) y en Alemania (3-0 goles de Sabitzer (dos) y Forsberg).

El equipo dirigido por Julian Nagelsmann de solo 33 años quiere seguir dando la gran sorpresa en la Champions con los Gulasci, Klostermann, Nkunku o Schick. No contarán por desgracia con su gran estrella Timo Werner que ha fichado por el Chelsea aunque la UEFA le dio la posibilidad de jugar para el Leipzig en esta fase final de Lisboa, opción que el delantero desechó para incorporarse a los "blues".

Este club patrocinado por la marca de bebidas energéticas se fundó en 2009 y no goza de las simpatías de las aficiones rivales por ser más "una empresa que un club que pertenece a los socios". Su ascenso  hasta la Bundesliga ha sido imparable debutando en la primera liga alemana en 2016 siendo segundo en su primera campaña y han sido terceros las dos últimas temporadas.

En Europa jugaron la Champions en la 2017/18 quedando eliminados en primera ronda con Monaco, Porto y Besiktas pero al menos fueron terceros de grupo lo que les posibilitó la opción de jugar la Europa League donde fueron eliminados en cuartos de final ante el Olympique de Marsella (5-3)

En la 2018/19 disputaron la Europa League donde cayeron en la fase de grupos con Celtic, Rosenborg y Salzburgo (también Red Bull)...¿serán los alemanes la gran sorpresa de esta Champions?

Pero no ha sido el primer equipo creado en Leipzig ya que en la antigua DDR competía el LOKOMOTIV LEIPZIG, un club que fue campeón de Alemania tres veces a principios del siglo XX y cuatro veces campeón de Copa de la DDR.

En Europa este equipo llegó a semifinales de la COPA UEFA en 1974 perdiendo ante el Tottenham (4-1) y finalista en la Recopa de 1987 cayendo ante el Ajax (1-0 con gol de Van Basten), nunca llegaron a jugar la Copa de Europa.


 ¿Pasará a semis el Atletico y romperá por fin su gran gafe en las finales o seguiremos con el "Cuento de la Cenicienta" del Leipzig?



































Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA