LA HOLANDA DEL 88 Y EL GOL DE VAN BASTEN

 La Eurocopa de 1988 pasará a la historia por ser el primer (y hasta ahora único) gran triunfo de la selección de Holanda en un campeonato de relevancia. Lo que la generación de los Cruyff, Neeskens, Haan o Rensenbrink no pudo conseguir (finalistas en los mundiales del 74 y 78) lo lograron los Van Basten, Gullit y compañía con un fútbol de alta calidad y contaron con esa pizca de suerte que se necesita en un torneo de esta relevancia.

                                 Van Basten fue decisivo en el título obtenido por Holanda


La fase final tuvo como sede Alemania Federal y los partidos se repartieron entre ocho ciudades: Hamburgo, Hannover, Gelsenkirchen, Dusseldorf, Colonia, Frankfurt, Sttutgart y por último Munich donde se disputó la final. A dicha fase final, accedieron ocho selecciones provenientes siete de ellas de la fase clasificatoria más el anfitrión, Alemania Federal.

Por el camino se quedaron nombres ilustres como Francia (vigente campeona de Europa), Bélgica (cuarta en el anterior Mundial), Polonia o Bulgaria. Por el contrario, Holanda por fín accedía a la fase final de un campeonato así como la Republica de Irlanda (Eire)

El torneo no desmereció en calidad al anterior de Francia en el 84, y disfrutamos de grandes partidos (el España-Dinamarca, Holanda-Inglaterra, RFA-Holanda…) y grandes jugadores como Van Basten, Matthaus, Protasov…un campeonato para recordar sin duda alguna.

FASE DE GRUPOS:

Los equipos quedaron encuadrados en dos grupos de cuatro selecciones cada uno y se respetó el criterio de Francia 84 donde los dos primeros pasaban a semifinales.

En el grupo A, el anfitrión RFA e Italia partían como favoritas pero con España y Dinamarca aspirando a todo. El partido inaugural tuvo a teutones e italianos como protagonistas, Mancini adelantaba a Italia al principio del segundo tiempo (0-1) pero tres minutos después, una perdida de tiempo del portero italiano Zenga es sancionada con libre indirecto dentro del área: el lateral Andreas Brehme no perdonó y de fuerte derechazo anotó el empate (1-1) que a la postre resultó definitivo.

En el otro partido del grupo, España comenzó de forma brillante su participación en esta Eurocopa (tendremos especial de España como siempre) batiendo a la “dinamita roja” Dinamarca por 3 a 2. Michel, Butragueño y Gordillo marcaron para los nuestros; Laudrup y Polvsen para los daneses, sería nuestra única alegría en este torneo…

…porque en la segunda jornada Italia pudo con los nuestros en un partido muy cerrado resuelto por un solitario gol de Vialli a pase de Altobelli (0-1). Los alemanes federales darían un paso de gigante en su clasificación para semifinales con su victoria ante Dinamarca (2-0). Klinsmann recogió un rechace del portero danés para abrir el marcador a los diez minutos de juego (1-0), y cerca del final, el pequeño pero talentoso centrocampista Olaf Thon remató de cabeza para sentenciar el partido (2-0)

Así las cosas, a la última jornada alemanes e italianos llegaban tres puntos, España con dos y Dinamarca con cero. España debía ganar a los alemanes en su propia casa, cosa prácticamente imposible en esa Eurocopa ya que los teutones se mostraban muy fuertes atrás y arriba tenían dinamita. Así, Voeller recogió un balón dentro del área y batió a Zubizarreta (1-0). Los esfuerzos españoles fueron baldíos y el propio Voeller puso la puntilla (2-0). En el otro partido, Italia venció con dificultad a Dinamarca, Altobelli a pase de Vialli abrió el marcador mediada la segunda mitad y De Agostini en el 87 recogió un balón suelto dentro del área para marcar el 2 a 0. La RFA como primera e Italia como segunda pasaban de ronda. España y Dinamarca a casa.
                            Dassaev fue un muro en la portería soviética llevando a su equipo a la final
El grupo B se abría con un duelo con morbo: Inglaterra se enfrentaba a Eire en el duelo de las Islas Británicas. El partido se resolvió muy al principio a favor de los irlandeses en un balón suelto que Hougton introdujo en la meta de Shilton (0-1). Así, Eire daba el primer “campanazo” del torneo ante su gran rival, y de sorpresas iba la primera jornada, puesto que la URSS venció contra pronóstico a una de las favoritas, Holanda. Rats de precioso zurdazo anotó el único gol del partido (0-1). Holanda e Inglaterra quedaban contra las cuerdas...

...y para colmo ingleses y holandeses se enfrentaban en la segunda jornada, los dos estaban al borde de la eliminación. Dos postes de Hoddle y Lineker (este último a puerta vacía) aventuraban el final de Holanda en esta Eurocopa…suerte que tenían a Van Basten quién en su primera oportunidad anotó el 1 a 0 para los holandeses. En el arranque del segundo tiempo, Bryan Robson puso la igualada (1-1).

En el minuto 70 comienza a cambiar el destino de los holandeses. Van Basten recoge un pase de Gullit y bate a Shilton de tiro cruzado (2-1), acto seguido el propio delantero del Milan firmó su tarde mágica anotando un hat-trick (3-1) dejando a Inglaterra eliminada. Eire y la URSS igualaron a uno en el otro encuentro; Dassaev salvó previamente a los soviéticos de la derrota pero nada pudo hacer ante una volea impresionante de Whelan (al nivel del icónico gol de Van Basten) para hacer el 1 a 0 para Eire. La URSS salvó un punto a quince del final cuando Protasov continuó una jugada de Belanov y batió a Bonner (1-1).

Ese empate indirectamente beneficiaba a Holanda que llegaba viva a la última jornada. URSS y Eire tenían tres puntos, Holanda dos e Inglaterra cero. La URSS cumplió su parte y se clasificó venciendo a Inglaterra, ya eliminada, por 3 a 1. Aleinikov adelantó a los soviéticos en una gran jugada personal, Tony Adams empató para los ingleses de cabeza, pero los soviéticos se jugaban mucho y aún en la primera parte, Mychailychenko también de cabeza adelantaba a los suyos (2-1). Pasulko sentenció el encuentro tras rematar un pase de gol de Rats (3-1).

La emoción estaba en el otro partido. Holanda debía ganar y a Eire le valía el empate para pasar de ronda, ambos pudieron marcar con disparos al poste de Wouters por Holanda, y un cabezazo de Mcgrath por los irlandeses. A ocho del final, Holanda estaba eliminada y ahí apareció la famosa “suerte de los campeones”. Un disparo flojo de Koeman fue cabeceado sin aparente peligro por el delantero Win Kieft, el balón cogió un efecto endiablado que sorprendió a Bonner…era el 1 a 0 que a la postre fue el definitivo. Holanda y la URSS pasaban de ronda. La República de Irlanda dejó una gran imagen pero se volvía a casa junto a Inglaterra que sin duda fue la decepción del torneo.
       Gullit (10) celebra el 1-0 en la final. El jugador del Milan fue decisivo para su selección


SEMIFINALES:

La primera semifinal citó en Hamburgo a Alemania Federal y Holanda. Los teutones habían sido un rodillo de eficacia mientras que los talentosos “tulipanes” holandeses habían caminado al filo del abismo toda la primera fase del torneo. Todo se decidió en la segunda mitad: primero una internada de Klinsmann fue frenada en falta dentro del área por Rijkaard (lo provoca muy bien el delantero alemán), el penalti lo transformó Matthaus, aunque casi rechaza Van Breukelen (0-1)

Una vez más, Holanda estaba fuera del torneo…pero de nuevo otro giro del destino favoreció a los holandeses: balón que recibe Van Basten en la frontal, Kohler se cruza y el arbitro pita penalti (no lo era vista la repetición). Koeman transforma el empate (1-1), quedan quince minutos. Sobre el minuto 90 se concreta la remontada, Van Basten recibe un servicio de Wouters y cruza de forma magistral ante Immel (2-1), Holanda sorprendió a los alemanes en su propia casa, era el torneo de Van Basten.

La segunda semifinal se jugó en Sttutgart y la Unión Sovietica e Italia luchaban por un puesto en la final, el partido estuvo muy igualado en su primera mitad, y Dassaev obró el enésimo milagro sacando un cabezazo imposible de Giannini. En la segunda parte, la historia cambió y los soviéticos se lanzaron a por el triunfo, así en el minuto 58, Lytovchenko resolvía con maestría en el área y batía a Zenga (1-0). Aún sin poder reponerse del primer tanto, los italianos encajaron el segundo por medio de Protasov, bajo la lluvia y aprovechando un contraataque, el delantero ruso anotó la sentencia (2-0).

FINAL:

La final tenía como escenario el mítico “Estadio Olimpico” de Múnich (como la mítica final del Mundial 74) y en ella,  Holanda quería su primer entorchado continental y los soviéticos repetir la hazaña de 1960 donde el conjunto liderado por el mítico portero Lev Yashin “La araña negra” conquistó la primera edición de la Eurocopa.

Holanda salía con su once de gala: Van Breukelen en portería, Ronald Koeman, Van Aerle, Van Tiggelen y Vanenburg en defensa; Rijkaard, Wouters, Muhren y Erwin Koeman en el centro del campo; y en la delantera  Gullit y Van Basten. El entrenador de aquel conjunto era Rinus Michel.

Por su parte, la Unión Sovietica dirigida por Valeri Lobanoski, alineaba a Dassaev en el arco; Demyanenko, Aleinikov, Khidiyatulin y Rats en defensa; el centro del campo estaba formado por Lytovchenko, Zavarov, Mychailychenko y Gotsmanov; la delantera para Protasov y Belanov.

Comenzó el partido con alternativas, dominio inicial soviético con llegadas de Protasov y especialmente un remate de Lytovchenko al que respondió Van Breukelen, por su parte Holanda estuvo a punto de marcar en una lanzamiento de falta por parte de Gullit que acabó con magistral despeje de Dassaev. Sí anotaron los holandeses a la media hora de juego, cuando tras un corner, Erwin Koeman la pone en el área para que Van Basten prolongue de cabeza y encuentre a Gullit solo, quién fusila a Dassaev para anotar el 1 a 0. Belanov tuvo el empate cerca del descanso pero…

…estaba claro que era el torneo de Holanda. Los soviéticos lo siguieron intentando pero sin crear gran peligro, y a los 54 minutos la obra de arte de este torneo…un centro perdido de Muhren llega a Van Basten, escorado, casi en el corner. El gran delantero holandés, con una espectacular volea, cruza el balón a la escuadra contraria haciendo inútil la estirada de Dassaev, era el 2 a 0. La URSS buscó la reacción y Belanov disparó al poste, acto seguido penalti de Van Breukelen a Gotsmanov, chuta Belanov fuerte y rechaza el portero holandés…aquello fue la tumba para los soviéticos. Fiesta tulipán, ¡¡¡Holanda campeona de Europa¡¡¡

Holanda se convertía en la nueva campeona de Europa con el habitual juego ofensivo de la escuela holandesa liderada por Gullit, materializado por un genial Van Basten y con la firmeza defensiva del bloque del PSV campeón de Europa esa temporada (Van Breukelen, Van Aerle, Van Tigelen, Koeman). La URSS cuajó un gran torneo y fue un digno finalista, decepcionaron Inglaterra y los anfitriones, la RFA a la que todos daban en la final. Una gran sorpresa fue el papel de Eire, que dio muchos problemas en la primera fase con su estilo aguerrido. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA